Alcachofas – Historia

No se sabe con certeza si las alcachofas se consumían ya en la antigüedad. Aunque algunos escritores las mencionan, es posible que se refieran de hecho a una especie similar (Cynaracardunculus)parecida al cardo, que es la forma silvestre de la alcachofa.

Estos cardos crecen en muchos lugares del sur de Europa y, por lo que sabemos, el primer lugar donde se cultivaron la salcachofas fue en Italia.

De todos modos, Goethe no compartió el gusto de los italianos por ciertas verduras, y en su libro, Viaje a Italia, comenta:”aquí,los campesinos se comen hasta los cardos”, algo que no le parecía nada apetitoso.

Actualmente, las alcachofas se cultivan en todo el sur de Europa y en California. En Italia, en Francia y en España se comen las alcachofas cuando todavía son muy jóvenes, antes de que se hayan desarrollado completamente. Desgraciadamente, estas jóvenes exquisiteces no suelen exportarse, por lo que si tiene la oportunidad de visitar alguno de estos países no deje escapar la posibilidad de probarlas.