Patatas – Historia

La patata es originaria de América del Sur. En la escuela aprendimos que Sir Walter Raleigh introdujo los tubérculos en Inglaterra desde Virginia, aunque ésto no ha convencido nunca a los historiadores pues la patata era totalmente desconocida en Norteamérica hasta el siglo XVIII. Ahora se cree que fue Sir Francis Drake quien la introdujo. En 1586, después de luchar contra los españoles en el Caribe, Drake se paró a recoger provisiones en Cartagena, en el norte de Colombia, y entre estas provisiones había tabaco y tubérculos de patata. De vuelta a casa se detuvo de nuevo en Roanoke Island, frente a las costas de Virginia. El primer grupo de colonos ingleses se habían establecido allí gracias al patrocinio de Sir Walter Raleigh, pero por aquel entonces ya estaban cansados de la experiencia Drake los llevó a Inglaterra con algunos de los hombres de Raleigh y, naturalmente, en las provisiones que llevaban consigo, había tubérculos de patata.

Al parecer las patatas fascinaron a lareina Isabel e intrigaron a los horticultores, pero no tuvieron éxito entre las clases populares. Los más acaudalados las consideraban un alimento insípido propio de las clases bajas. Muchas personas desconfiaban del hecho de que maduraran bajo tierra, creyendo que el diablo intervenía en el proceso. Los ministros presbiterianos de Escocia, advertían a sus parroquíanos que comer patatas era un acto impío pues no se mencionaban en la Biblia. A pesar de esta mala prensa inicial, el mérito de las patatas fue siendo reconocido poco a poco.A mediados del siglo XVII eran uno de los alimentos básicos en Irlanda, y en diversas partes de Europa reemplazaron al trigo como el cultivo más importante, tanto para las personas como para el ganado.En un antiguo libro inglés de cocina titulado Adam’s Luxury and Eve’s Cooker y hay más de veinte recetas diferentes con la patata como principal ingrediente. La primera mención registrada de la patata en América es de 1719, en London derry, New Hampshire. Pero no llegaron allí desde el sur, sino que las llevaron consigo los colonos irlandeses.La actual popularidad de las patatas se debe probablemente a un francés llamado Antoine-Auguste Parmentier, farmacéutico militar que vivió en la segunda mitad del siglo XVIII y que supo reconocer las virtudes de la patata, tanto por su versatilidad como por el hecho de que podía ser un magnífico alimento para los pobres, por lo que se propuso mejorar la imagen de este tubérculo. Persuadió a Luis XVI para que planta se ostentosamente
patatas en los jardines reales que rodeaban el palacio de Versalles para impresionar a los habitantes de París, siempre dispuestos a seguir las modas impuestas por la realeza.

Tambíén organizó un banquete en la corte en el que en todos y cada uno de los platos que se sirvieron intervenía la patata. Gradualmente, comer patatas se fue convirtiendo en algo chíc, primero entre los cortesanos franceses y más tarde entre todos los habitantes de Francia. Hoy, si en el nombre de una receta o de un menú aparece la palabra Parmentier, ello significa que uno de los ingredientes principales es la patata.